Feriados

Febrero (*)

Virgen de la Candelaria
Durante 18 días la ciudad de Puno, se convierte en la capital folclórica de América. El día central, la Virgen desfila por la ciudad en una colorida procesión, junto con más de 200 bandas de músicos e igual número de grupos de danzantes que bailan por toda la ciudad y luego compiten por los premios en el estadio local. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama), así como con la actividad minera de la región.

Puno
       
Abril (*)
Semana Santa
Con sus 33 iglesias, Ayacucho presenta en esta fecha la más ferviente escenificación andina del Vía Crucis, con un conjunto de procesiones diarias por las calles de la ciudad. Al alba, la salida de la Catedral del Cristo Resucitado es el momento esperado por los fieles, que han prendido fogatas iluminando la plaza de armas para evitar el frío. Todos en júbilo cargarán al Señor sobre sus andas de cera.

 
Ayacucho
  (*)

Concurso Nac. del Caballo Peruano de Paso
El concurso se realiza en Mamacona, al pie del oráculo preínca de Pachacámac. El caballo peruano de paso es el resultado del cruce de razas españolas y berberiscas durante 300 años. Su paso consiste en una serie de movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela, hecho que lo ha convertido en uno de los más bellos y elegantes ejemplares del mundo.

Lima
       
Mayo 3 y 4

Fiesta de las Alacitas y de las Cruces
Es una ocasión especial donde los pobladores ofrecen artesanías en miniatura en diversas ferias ubicadas en las calles principales de cada ciudad, simbolizando aquellas cosas que uno desearía tener, como casa, auto, dinero, etc. En esta fiesta participan también artesanos de Bolivia.

Puno
       
Junio (*)

Corpus Christi
Quince santos y vírgenes de los distritos del Cusco llegan en procesión a la Catedral para saludar al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos. Durante la vigilia de la noche anterior se sirven platos típicos como el chiriuchu (ají con cuy), chicha y panes de maíz. Apenas despunta el alba comienza el desfile alrededor de la plaza mayor, luego las imágenes entran a la Catedral para realizar el saludo. Finalmente las delegaciones retornan a sus iglesias en medio de cánticos y rezos.

Cusco
  del 4 al 11

Qoyllur Rit'i
Es la peregrinación de naciones indígenas más grande de América. Más de 10 mil personas llegan a Sinakara, al pie del nevado Ausangate (6362 msnm), para rendir culto a una pintura del Niño Jesús. Es muy simbólico el ascenso de un grupo de fuertes Queros a las cumbres del nevado para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Ritt’i), que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades quechuas, ellos llevarán sobre sus espaldas grandes blques de hielo para regar sus tierras con el agua sagrada.

Cusco
  24

Inti Raymi 
El Inti Raymi es la fiesta del Sol, que coincide con el solsticio de invierno y las cosechas. En la fortaleza de Sacsayhuaman se escenifica el ceremonial, siguiendo un elaborado guión que incluye el sacrificio de dos llamas para vaticinar el futuro. El Inca, quien ha instado a las autoridades en la plaza mayor del Cusco a realizar un buen gobierno, preside la ceremonia. Al atardecer, el Inca ordena el fin y se genera una festiva algarabía.

Cusco
  24

Chaccu de Vicuñas
sta tradicional fiesta consiste en formar un cerco humano que se va cerrando para atrapar a las vicuñas que serán esquiladas. Antes del chaccu los lugareños realizan el pagapu, ceremonia ancestral que consiste en dar gracias a la Pachamama o Madre Tierra y a los dioses andinos por proteger a sus animales. El pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y muy cotizado en el mercado internacional.

Ayacucho
       
Julio  15 y 16

Virgen del Carmen 
El culto a la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen, patrona de los mestizos, se expresa con coloridas representaciones en la procesión de la imagen por las calles del pueblo: música, coros que cantan en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú. El día central, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los demonios, que realizan arriesgadas piruetas sobre los tejados. Como fin de fiesta, se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

Cusco
  28 y 29

Fiesta Patrias
En todo el país se realizan fiestas y celebraciones patrióticas para recordar la declaración de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821), por parte del Libertador José de San Martín. Tanto en Lima como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes.
La noche del 27 suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. Al día siguiente se celebra la ceremonia del te deum, en la Catedral de Lima, adonde asiste el Presidente de la República, para culminar con la famosa Parada Militar.

Todo el Perú
       
Agosto 15

Aniversario de la ciudad de Arequipa
Para la celebración se realizan la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli), exhibiciones artesanales en el Fundo El Fierro, el Festival de Danzas-Festidanza y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El día principal, 15 de agosto, se realiza el Corso de la Amistad.

Arequipa
  30

Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima es el nombre que eternizó a Isabel Flores de Oliva, una piadosa limeña del siglo XVII con gran vocación religiosa y servicio a los enfermos. El Vaticano la declaró Patrona de las Américas y las Filipinas. Su santuario en el centro de Lima es visitado por fieles que van en busca de un milagro. En esta fecha se acostumbra visitar la ermita construida por ella misma, así como echar cartas con pedidos al pozo donde la santa arrojó la llave de su cinturón de cilicios.

Lima
       
Septiembre (*)

Festival Internacional de la Primavera
Las calles y las casas de la colonial ciudad de Trujillo se adornan para presenciar el desfile de carros alegóricos, que es encabezado por la Reina de la Primavera, a quien siguen las bellezas extranjeras y nacionales. También concitan el sumo interés las habilidosas demostraciones de las waripoleras llegadas de otros países.

Trujillo
       
Octubre 2da quincena

El Señor de los Milagros
Esta imagen congrega a la mayor feligresía de América del Sur. Se remonta a la Colonia, cuando fue pintada por un esclavo negro en las paredes de una finca ruinosa. Pese a los sismos e intentos por borrarla, la milagrosa imagen ha permanecido intacta. Decenas de miles de fieles vestidos con hábitos morados cantan y rezan acompañando a la imagen en procesión. La fecha es propicia para disfrutar del turrón de Doña Pepa y los ricos picarones. En honor del Cristo Moreno también se inicia, en la Plaza de Acho, la feria taurina con los más prestigiosos toreros de España y América.

Lima
       
Noviembre del 1 al 7

Semana de Puno
Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio. 

Puno
       
Diciembre  24

Santuranticuy
Feria realizada en la Plaza Mayor del Cusco, donde se reúnen los artesanos para vender gran variedad de imágenes sacras, tallas en madera y cerámica para armar nacimientos navideños. 

Cusco